10 preguntas a los más grandes programadores
El
autor de Stifflog tuvo una buena idea: armó una serie de 10 preguntas, y
se las envió por email a varios de los más reconocidos programadores
del mundo.
Y sorpresa, fueron llegando las respuestas. El resultado es una excelente entrevista a nueve de los mejores programadores de la actualidad. A continuación Linus Torvalds, Bjarne Stroustrup, James Gosling y otros grandes nos cuentan sobre sus inicios, el rol de la universidad en el desarrollo profesional, su visión de un “buen desarrollador”, libros y hasta música favorita.
Y sorpresa, fueron llegando las respuestas. El resultado es una excelente entrevista a nueve de los mejores programadores de la actualidad. A continuación Linus Torvalds, Bjarne Stroustrup, James Gosling y otros grandes nos cuentan sobre sus inicios, el rol de la universidad en el desarrollo profesional, su visión de un “buen desarrollador”, libros y hasta música favorita.
Los protagonistas
Las 10 preguntas
1. ¿Cómo aprendió a programar? ¿Las escuelas le resultaron de alguna utilidad? ¿O acaso ni siquiera se molestó en terminar la escuela?
Steve Yegge: Aprendí por mi cuenta a programar en
una calculadora HP usando el lenguaje de pila de notación polaca inversa
(RPN) cuando tenía 17 años. Había intentado aprender a programar antes,
pero nunca terminaba de “captar” el concepto. Las calculadoras
científicas HP 28c y 48g eran bastante poderosas y tenian excelente
documentación. Escribí un visualizador de mallas 3D para la 48g – tenía
un libro de gráficos 3D y muy laboriosamente logré traducir un ejemplo
desde Pascal al lenguaje de pila RPN. Fue muy inspirador verlo
funcionar. Luego compré una PC y Turbo Pascal, y comencé a estudiar
programación con ganas. Ya programaba bastante bien cuando ingresé a la
universidad para el curso de Ciencias de la Computación.
Fui a la Universidad de Washington y conseguí un título terciario en
Ciencias de la Computación. Definitivamente valió la apena, y le
recomiendo a todos los programadores que consigan un título en sistemas
si pueden.
Linus Torvalds: No aprendí a programar en la
escuela, sino por mi cuenta leyendo libros y practicando (inicialmente
en una Commodore VIC-20, más tarde en una Sinclair QL).
Dicho esto, creo que en especial la Universidad me resultó muy útil.
En vez de ir a una universidad de ingeniería, fui a la Universidad de
Helsinki, que es bastante teórica, así que la enseñanza no se centra
mucho en la programación (que era una pequeña parte, y de todas formas
terminé haciendolo “por otro lado”), sino que la mayoría de los cursos
se enfocaban en los conceptos fundamentales y en cosas como análisis de
complejidad.
Si bien puede parecer aburrido e incluso una pérdida de tiempo, creo
que fue útil y lo disfruté la mayor parte del tiempo. Y probablemente
soy un mejor programador gracias a eso.
David Heinemeier Hansson: Aprendí a programar al
crear mi primer página web en HTML. Después quise crear algunas partes
dinámicas y elegí primero ASP, luego PHP. Luego de que aprendí a
programar, comencé a estudiar a la vez una carrera de Ciencias de la
Computación y Administración de Empresas.
Peter Norvig: Hice cursos en la secundaria y en la universidad, pero siempre sentí que aprendí más por mi cuenta.
Dave Thomas: Durante la secundaria tomé clases sobre
computación. Me enganchó totalmente: me enamoré de la programación, y
busqué universidades que dieran cursos de software. Eventualmente fui al
Imperial College, parte de la Universidad de Londres. Era el segundo
año que ofrecian un curso en software, y fue absolutamente maravilloso:
el plantel y los estudiantes trabajaban juntos para hacer que los
materiales resulten mejor, y todos aprendiamos un montón. Este curso me
dio una excelente base para el desarrollo de software. Me quedé para
comenzar un PhD, pero luego lo dejé por un proycto.
Pero la pregunta general es “¿cómo aprendí a programar?”. La
respuesta real es que “todavía estoy aprendiendo a programar”. Creo que
cualquier buen desarrollador sigue aprendiendo toda su carrera. No es
sólo agarrar un lenguaje nuevo y sus librerías: los buenos programadores
también refinan sus técnicas y prácticas durante los años.
Guido Van Rossum: Fui a la universidad donde tenían un enorme mainframe y había varios cursos de computación. Fue muy importante para mi.
James Gosling: Al principio aprendí por mi cuenta.
Conseguí mi primer trabajo como programador antes de ir a la
universidad. Pero estoy contento de haberlo hecho, me divertí un montón.
Después seguí adelante hasta obtener un PhD.
Bjarne Stroustrup: En la universidad (Aarhus y luego
Cambridge). Las universidades me enseñaron muchas cosas útiles, incluso
la mayoría de las bases que sería mi trabajo futuro. Además, aprendí
bastante programando por dinero – donde comprender el problema real,
mantenibilidad, entrega a tiempo, etc. son temas más importantes que en
un entorno educacional.
Tim Bray: Pensaba que iba a ser maestro de
matemáticas. El programa de matemáticas en la Universidad requería
algunos cursos de computación.
2. ¿Cuál cree que es la habilidad más importante que debería tener un programador?
Steve Yegge: Habilidades para comunicarse en forma
escrita y verbal. Nunca vas a llegar muy lejos como programador si no
podés transmitir tus ideas a otras personas de manera efectiva. Los
programadores deben leer asiduamente, practicar escritura, tomar cursos
de escritura, e incluso practicar el hablar en público.
Linus Torvalds: Es una cosa llamada “gusto”. Suelo
juzgar a las personas que trabajan conmigo no por su aptitud: algunas
personas pueden escribir mucho código, sino más bien por cómo reaccionan al código de otras personas, y luego obviamente viendo cómo se veel
código que ellos mismos escriben, y que enfoquen toman. Esto me dice si
tienen “buen gusto” o no, y la cosa es, una persona sin “buen gusto” en
general no es buena para juzgar el código de otras personas, y su
propio código termina siendo no del todo bueno.
Pero bueno, no es lo único. Una cosa que es muy útil, especialmente
en proyectos de código abierto, es la habilidad de comunicar bien lo que
se quiere hacer, y cómo se va a hacer. La habilidad de explicar a otros
porqué hacés algo de determinada manera es muy importante, y no todos tienen esta habilidad.
Dicho esto, también hay personas que simplemente generan buen código.
No son buenas explicándolo, e incluso puede que no tengan buen gusto,
pero el código funciona. A veces necesitás a otra persona (una que si tenga
ese “buen gusto” tan dificil de definir) para masajear el código y que
resulte útil en forma más amplia, pero tan solo la habilidad de escribir
código claro para problemas dificiles es obviamente una parte bastante
fundamental de cualquier programador.
David Heinemeier Hansson: Un sentido fuerte del
valor. La habilidad para preguntarse a uno mismo: ¿vale la pena hacer
esto ahora mismo? Muchos programadores parecen derrochar océanos de
tiempo en cosas que simplemente no importan. Y no dedican el tiempo
suficiente a cosas que si importan.
Peter Norvig: No creo que sea una sola, pero digamos concentración.
Dave Thomas: Pasión.
Guido Van Rossum: Las pregunta son bastante generales y dificiles de responder
Creo que tener la habilidad de cocinarse un huevo para el desayuno es invaluable.
James Gosling: Auto motivarse. Para ser realmente bueno, tenés que estar enamorado de lo que hacés.
Bjarne Stroustrup: La habilidad de pensar con claridad: un programador tiene que comprender los problemas y expresar soluciones.
Tim Bray: La habilidad de preferir la evidencia a la intuición.
3. ¿Cree que las matemáticas o la física son un conocimiento importante para un programador? ¿Por qué?
Steve Yegge: Hay una gran rama de la matemática que
es muy importante para los programadores, llamada “matemática discreta” o
“matemática concreta”. Incluye disciplinas como la probabilidad,
combinatorias, teoría de grafos, pruebas por inducción, y otras
herramientas útiles. Aliento a todos los programadores a que estudien
matemática discreta todo lo que puedan. Incluso un poquito es mejor que
nada.
En cuanto a la matemática tradicional, bueno, no la uso tan a menudo,
pero siempre resulta útil cuando la necesito. Por ejemplo, sólo usé
cálculo matemático una vez durante el año pasado como parte de mi
trabajo. Tenía que estimar la carga en la hora pico del día para un
servicio cuya carga “seguía al sol” aproximadamente por una curva
senoidal. La forma más simple para estimar era integrar sobre 1/24 de la
curva en una hora específica. Si no hubiera sabido cálculo matemático,
no hubiera podido hacer estimaciones razonablemente exactas.
Cuando escribía mi juego, Wyvern, me fue sumamente útil tener
conocimientos sólidos en geometría de planos básica. Y es bastante común
usar álgrebra y álgrebra lineal a diario. Pero casi nunca uso
trigonometría o ecuaciones diferenciales en el trabajo, ni tampoco mucho
cálculo numérico.
Diría que mis conocimientos básicos de matemática me hicieron entre
un 5% y un 10% mejor programador. Si supiera mucha más matemática, sin
dudas sería un mucho mejor programador de lo que soy hoy en día, por lo
que estudio y practico matemática varias horas por semana.
Amo a la física y llevo una odisea permanente y de por vida para
lograr entender los fundamentos de la mecánica cuántica. Pero,
personalmente, nunca encontré que la física resulte muy útil para mi
trabajo como programador. Por supuesto, esto sería diferente si
estuviera haciendo algo en el campo de la física, como programar un
juego en 3D, o en ciertas áreas de la simulación.
Linus Torvalds: Personalmente creo que es bueno
tener conocimientos sólidos en matemática. No estoy tan seguro en cuanto
a la física, pero estoy convencido que comprender matemática y tener
una buena base te ayuda a ser un programador mejor. Así sea tan sólo
porque usan modelos mentales similares – podés construir un conjunto de
reglas de cualquier tipo que quieras, pero siempre debe ser consistente
consigo mismo.
Dave Heinemeier Hansson: Para nada. Al menos no
resulta útil para el tipo de programación de negocio necesaria para
crear aplicaciones web. Considero que es mucho más importante ser un
buen escritor.
Peter Norvig: Si. Muchas ideas son inherentemente matemáticas: inducción, recursión, lógica, etc.
Dave Thomas: Quizás. Pero, para ser honesto, no vi
mucha correlación entre estos tipos de disciplina y los buenos
desarrolladores de software.
Sin embargo, si he visto una fuerte correlación entre la
gente que tiene algo de sentido musicales y la habilidad para programar.
No tengo idea porqué, pero sospecho que algunas áreas del cerebro que
hacen que alguien tenga sentido musical también las hace buenos
desarrolladores de software.
Guido Van Rossum: Matemática, sí (algunas partes; no
me importan las ecuaciones diferenciales, pero el álgebra y la lógica
son importantes). En cuanto a la física, no creo que sea tan útil,
excepto que siempre sirve estar interesado en varias cosas.
James Gosling: ¡Si! Te enseñan lógica y deducción… a tener un ojo analítico. Y no hay como las matematicas al momento de analizar algoritmos.
Bjarne Stroustrup: Depende del programador y de las
tareas de programación. Algunas formas de matemática se usan con
frecuencia; la física menos seguido, pero por otro lado aprender física
es una de las mejores formas de aprender matemática práctica.
Tim Bray: En mi caso, casi nunca usé matemática de nivel universitario para apoyar mi programación.
4. ¿Cuál cree que será la próxima “gran cosa” en la programación? ¿Programación orientada a X, el lenguaje Y, computación cuántica, o qué cosa?
Steve Yegge: Creo que la programación de
aplicaciones web irá gradualmente convirtiéndose en la programación más
importante para el lado del cliente. Creo que va a volver obsoletas a
las herramientas del lado del cliente: GTK, Java Swing/SWT, Qt y por
supuesto todas las propias de cada plataforma como Cocoa y
Win32/MFC/etc.
No es algo que vaya a ocurrir de repente. Ya ha venido pasando
durante los últimos diez años, y bien podría llevar otros diez años más
para que las aplicaciones web “ganen”. Las herramientas, lenguajes,
APIs, protocolos y navegadores van a tener que mejorar mucho más
todavía. Pero año tras año se acercan un poquito más, y finalmente
decidi cambiar todo el desarrollo de mi aplicación a una programación
basada en navegadores.
Por supuesto que Microsoft y Apple no quieren que esto ocurra, por lo
que el primer paso necesario va a ser lograr que un navegador de código
abierto como Firefox gane una posición dominante en el mercado, lo cual
va a requerir una aplicación ganadora para Firefox (una aplicación
ganadora sería algo como iTunes, algo que todo el mundo quiera usar,
tanto como para descargarse Firefox).
Linus Torvalds: No creo que veamos un “gran salto”.
Vimos muchas herramientas que nos ayudan a simplificar las tareas de
todos los días – lenguajes de alto nivel y quizás la integración de
bases de datos simples dentro de lenguajes. Pero la mayoría de estas
modas tuvieron un uso limitado.
Por ejemplo, personalmente creo que “Visual Basic” hizo más por la
programación que los “Lenguajes Orientados a Objetos”. Y sin embargo, la
gente se rie de VB y dice que es un lenguaje malo, mientras hablan de
los lenguajes OO por décadas.
Y no, Visual Basic no es un gran lenguaje, pero en mi opinión las
interfaces simples para bases de datos en VB fueron fundamentalmente más
importantes que la orientación a objetos, por ejemplo.
Así que creo que van a ocurrir muchas mejoras incrementales, y las
mejoras en hardware van a hacer más facil la programación, pero no
espero ningúna gran mejora en la productividad o una revolución en la forma que la gente hace las cosas.
Al menos no hasta que comenzamos con la inteligencia artificial real, y no creo que la IA real sea algo que “programemos”.
David Heinemeier Hansson: No trato de predecir el futuro. No creo en la adivinación. La mejor manera de predecir el futuro es implementarlo.
Peter Norvig: Procesamiento distribuido a gran escala.
Dave Thomas: La próxima gran cosa en la programación
va a ser eclipsada por la próxima-próxima gran cosa en la programación,
y así, y así. Estoy cansado de esta búsqueda sin fin de grandes cosas,
porque mientras tanto la gente se olvida de los temas reales: tener los
fundamentos correctos. Necesitamos mejorar un montón al hablar con
nuestros clientes, enfocarnos en entregar valor, y tener orgullo por lo
que hacemos. Un desarrollador que puede hacer estas cosas puede entregar
software con cualquier herramienta, y no necesita preocuparse por andar
siguiendo tendencias y modas.
Guido Van Rossum: Lo siento, no soy de los que tienen una bola de cristal. Predije el CGI cinco años después de que fuera inventado. 
James Gosling: Los dos temas en los que estoy más interesado ahora son manejar el paralelismo y la complejidad.
Bjarne Stroustrup: No sé, y no me gusta adivinar.
Tim Bray: Ni idea.
5. Si tuviera tres meses para aprender una tecnología relativamente nueva, ¿cuál eligiría?
Steve Yegge: De hecho tengo 3 meses (part-time), y
los estoy usando en aprender Dojo (http://dojotoolkit.org) y AJAX y
DHTML avanzado. Estoy aprendiendo mientras escribo una aplicación web
bastante ambiciosa. Dojo es muy interesante, y estoy seguro que irá
mejorando con el tiempo.
Linus Torvalds: Hmm. Me encataría hacer FPGAs,
pero siempre estuve demasiado ocupado para sentarme y aprender. Me
encanta la noción de jugar con el hardware: obviamente es una de las
razones por las que terminé haciendo sistemas operativos, ya que (junto a
los compiladores) es lo más cerca que podés llegar a jugar con el
hardware, sin tener que diseñarlo o construirlo vos mismo.
David Heinemeier Hansson: Programación en Cocoa para Mac.
Peter Norvig: Me gustaría saber Javascript mejor. También Flash.
Dave Thomas: Si por “nuevo” querés decir “nuevo para Dave Thomas”, creo que tomaría lecciones de piano intensivas.
Si “nuevo” se refiere a cosas de tecnología, creo que elegiría
tecnologías relacionadas con la accesibilidad para personas con
discapacidades.
Guido Van Rossum: Snowboarding.
James Gosling: Para divertirme, me pondría al día con lo último en render 3D. Probablemente escribiría un render de mapeo de fotones.
Bjarne Stroustrup: Hay muy pocas cosas de
importancia que se puedan aprender en tres meses. Me imagino que estás
pensando en capacitación en algún campo determinado.
Tim Bray: Seguridad, encriptación, firmas digitales, identidad, etc. Es un gran problema para mi ya que nunca aprendí estas cosas.
6. ¿Qué hace que algunos programadores sean 10 o 100 veces más productivos que otros?
Steve Yegge: Creo que si te detenés a pensar porqué
todos los atletas no son igual de buenos, ahí tendrías tu respuesta.
Thomas Edison tiene una cita acerca de los genios que también te puede
dar algunas pistas.
Linus Torvalds: No tengo idea. Creo que algunas
personas son capaces de concentrarse en las cosas que importan, y mucho
del asunto es hacer eso. La mayoría de los programadores realmente
buenos que conozco comenzaron a serlo desde jóvenes.
David Heinemeier Hansson: La habilidad de replantear problemas difíciles como fáciles.
Peter Norvig: La habilidad de ver el problema completo en sus cabezas.
Dave Thomas: Les importa lo que hacen.
Guido Van Rossum: Estructura del cerebro genéticamente diferente.
James Gosling: Piensan lo que hacen. No se apuran en hacer las cosas. Tienen una visión holística de lo que necesita construirse.
Bjarne Stroustrup: Primero es una falta general de
profesionalismo y capacitación adecuada que hace que el nivel báse sea
muy bajo. Segundo, algunas personas tienen una combinación de “trucos”
(la habilidad de pensar claramente y llegar al corazón del asunto),
experiencia, y conocimientos de las herramientas. La programación deja
más espacio para esto ya que es una combinación de teoría y práctica –
ninguna de las cuales sirve de mucho sin conocimiento del dominio.
Tim Bray: La sorprendente diversidad de la menta humana.
7. ¿Cuáles son sus herramientas favoritas (sistemas operativos, lenguajes de programación/scripting, editor de texto, sistema de control de versiones, shell, motor de base de datos, y otras herramientas sin las que pueda vivir) y por qué le gusta más que otras?
Steve Yegge: OS: ¡Unix! Uso linux, cygwin, y darwin
por igual bastante a menudo. No se los puede igualar como herramientas
de productividad. Cada programador debería aprender a usar todos los
comandos de /bin y de /usr/bin.
Lenguaje de scripting: Ruby. Domino casi cualquier lenguaje de
scripting importante que existe: Perl, Python, Tcl, Lua, Awk, Bash y
otros que me estoy olvidando. Pero soy bastante vago, y Ruby es por
lejos el más facil, así que somos una pareja perfecta.
Lenguaje de programación: no tengo un favorito; creo que todos
apestan. Tiendo a preferir Java porque es robusto, tiene una plataforma
portable y buenas herramientas y librerías. Pero el lenguaje Java a a
evolucionar o morir; actualmente no es tan bueno como para mantener el
liderazgo en forma indefinida.
Editor de texto: Emacs, porque es lo mejor que hay hoy en día.
Control de versiones: SVN. Perforce es mejor, pero es muy caro.
Shell: Bash, porque soy muy vago para aprender otro.
Motor de base de datos: MySQL, por supuesto. Nada se le compara.
Otros: me encanta GIMP, aunque sea increíblemente poco intuitivo. Lo
vengo usando por años y aún apenas puedo hacer algo con él. Pero no
podría vivir sin el GIMP, aunque suene irónico.
Firefox se está convirtiendo en una herramienta crítica para mi. Me siento sofocado cuando estoy forzado a usar IE o Safari.
Nótese que todas estas herramientas (Unix, Emcas, Firefox, GIMP,
MySQL, Bash, SVN, Perforce) tienen algo en común: son extensibles. Por
ejemplo, todas tienen un API de programación. Los buenos programadores
aprenden a programar sus herramientas, no sólo las usan.
Linux Torvalds: De hecho no suelo terminar teniendo
muchas herramientas con las que trabaje, y con las que pasé algo de
tiempo les dediqué tiempo propio para hacer que funcionen para mi. El
sistema operativo es claramente la mayor ejemplo, pero también escribí
mi propio sistema de control de versiones (git), y el editor de texto
que uso (micro-emacs) lo terminé personalizando y extendiendo.
Sin contar estas tres partes, lo único que me importa realmente es mi
lector de emails. Uso “pine” – no porque sea el mejor lector de emails,
sino porque estoy acostumbrado a él, y hace lo que necesito con una
mínima intrusión.
David Heinemeier Hansson: OS X, TextMate, Ruby,
Subversion, MySQL. Ese el el combo que me mantiene feliz hoy en día. Me
gustan las herramientas que muestran un buen gusto y se enfocan en las
cosa que importan.
Peter Norvig: No me gusta ninguno de los sistemas operativos principales – Windows, Mac, Linux. Me gusta Python y Lisp. Emacs.
Dave Thomas: Me cambié a las Mac hace un par de años
luego de ser un usuario de Linux por más de 10 años. Las herramientas
no son necesariamente mejores, pero no necesitan ser mejoradas o
mantenidas tan a menudo, lo que me permite concentrarme en usarlas.
No creo en las herramientas únicas: suelo cambiar bastante seguido
para ganar experiencia con la mayor cantidad de herramientas posible.
Ahora estoy usando OSX, Emacs, TextMate, Rails, Ruby, SVN, CVS, Rake,
make, xsltproc, TeX, MySQL, Postgres, y un montón de ayudas más. Quien
sabe lo que voy a estar usando el año que viene.
Guido Van Rossum: Unix/Linux, Python, vi+emacs, Firefox.
James Gosling: En estos días vivo en NetBeans. Hace
todo lo que quiero, y resulta ser muy claro, simple y eficiente. Es el
mejor entorno que usé.
Bjarne Stroustrup: Unix, sam (un editor de texto muy simple), y por supuesto un buen compilador de C++.
Tim Bray: Me gustan los sistemas operativos basados
en Unix, los lenguajes dinámicos como Python y Ruby, y los lenguajes
estáticos como Java (en particular las API de Java), Emacs, cualquiera,
bash, cualquiera, NetBeans.
8. ¿Cuál es su libro favorito relacionado con la programación?
Tim Bray: Esa es dificil. Quizás *Gödel, Escher,
Bach: an Eternal Golden Braid *(Hofstadter). Aunque no es
estricticamente de programación. Si querés decir “libro favorito de
programación”, entonces quizás SICP (mitpress.mit.edu/* sicp*/).
Linus Torvalds: Heh. Hoy en día cuando leo algo,
tiende a ser ficción, o cosas no relacionadas con la computación (uno
viejo pero bueno: “El gen egoista”, de Richard Dawkins).
Hablando de programación, el único libro real de programación que me
viene a la mente es el clásico de Kernighan y Ritchie “El lenguaje de
programación C”, porque es un libro increíblemente útil, facil de leer y
a la vez corto. Teniendo en cuenta que podés aprender uno de
los lenguajes más importantes de nuestro tiempo con el libro, el hecho
de que sea tan pequeño y facil de leer es una maravilla.
Dicho esto, muchos otros libros que disfruté un montón no eran de
programación en si, sino acerca de arquitectura de computadoras y
hardware. Obviamente está el libro de Patterson y Hennessy sobre
arquitectura de computadoras, pero yo prefiero incluso más el libro
“Programación en 80386” de Crawford y Gelsinger, el cual fue el que usé
cuando empecé con Linux.
Por la misma razón, me gusta “Sistemas Operativos: Diseño e Implementación” de Andrew Tanenbaum.
David Heinemeier Hansson: Me gusta Extreme
Programming Explained por desafiar al pensamiento común sobre las
prácticas de programación, y Patterns of Enterprise Application
Architecturepor tener el balance perfecto entre la abstracción y lo
concreto.
Peter Norvig: Structure and Interpretation of Computer Programs
Dave Thomas: Depende qué quieras decir con “favorito”. Probablemente el mejor libro que leí es “IBM/360 Principles of Operation” de IBM.
Guido Van Rossum: Quicksilver, de Neil Stepehnson.
James Gosling: Programming Pearls, de Jon Bentley.
Bjarne Stroustrup: K&R.
Tim Bray: Programming Pearls, de Bentley.
9. ¿Cuál se su libro favorito que NO esté relacionado con la programación?
Steve Yegge: ¿Sólo un libro? Es imposible. Hay demasiados libros buenos para elegir sólo uno.
Los libros favoritos que leí este mes son “Stardust” (Neil Gaiman) y “The Mind’s I” (Hofstadter/Dennet).
Mis escritores favoritos son Kurt Vonnegut, Jr. y Jack Vance.
Linux Torvalds: Bueno, ya mencioné El gen egoista de
Dawkins. Por el lado de la ficción, hay un montón de libros que leí y
disfruté, pero de pocos podría decir que fueron “favoritos”. No suelo
re-leer libros, y la selección cambia con el tiempo. La mayoría es
ciencia ficción y fantasía, por ejemplo mi libro favorito en la
adolescencia era “Stranger in a Strange Land” de Heinlein, pero no lo es
tanto estos días…
David Heinemeier Hansson: 1984, George Orwell.
Guido Van Rossum: Quicksilver, de Neil Stephenson.
James Gosling: Guns, Germs & Steel, por Jared Diamond
Bjarne Stroustrup: Cambia con el tiempo. Actualmente, la serie de O’Brian’s Aubrey/Maturin. Vean también http://www.research.att.com/~bs/literature.html.
Tim Bray: One Day in the Life, de Ivan Denisovich.
10. ¿Cuál es su banda/músico/compositor de música favorito?
Steve Yegge: Géneros favoritos: clasica, bandas de sonido de animé, música de video juegos.
Compositores favoritos: Rachmaninoff, Chopin, Bach
Músicos favoritos: David Russell (guitarra clásica), Sviatoslav Richter (piano).
OSTs de animé favoritos: Last Exile, Haibane Renmei
Linus Torvalds: No estoy muy metido en la música,
pero cuando escucho algo, tiendo a escuchar varios clásicos de rock,
desde Pink Floyd hasta los Beatles, desde Queen a The Who.
David Heinemeier Hansson: Me gustan muchos géneros.
Beth Orton, Aimee Mann, Jewel, Lauryn Hill. De hecho, todos esos
ejemplos entrarían dentro de Chicas y Guitarras ;).
Guido Van Rossum: Philip Glass.
James Gosling: Suelo escuchar músicos de folk: Christine Lavin, Woody Guthrie, Pete Seeger…
Bjarne Stroustrup: Banda: The Dixie Chicks. Compositor: Beethoven.
Tim Bray: Lean mi blog.
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