Diseñe para usted, en serio: Palabras sabias de expertos en UX
No solo usted tiene que diseñar rápidamente, tiene que diseñar
bien. Expertos en UX que pueden ayudarlo a diseñar la app perfecta para
cualquier usuario. Eso empieza pensando en usted mismo.
Pregúntele a los expertos en UX su
secreto de diseño, y la respuesta podría sorprenderlo, simplemente
porque no es un secreto: ellos solo recuerdan que también son usuarios.
Philip Lew, CEO de Xbosoft, durante la Fluent Conference en San
Francisco, dijo que es importante recordar que el mejor diseño podría no
ser la mejor experiencia de usuario. La respuesta, dijo, es “pretender
que usted es el usuario. Usted quiere conocer a sus usuarios
profundamente”. La idea revolucionaria de Lew es que solo porque usted
pueda diseñar una función, no significa que deba hacerlo, si no mejora
la experiencia del usuario. De hecho, dijo, “algunas veces lo aburrido
realmente es mejor”.
Esas temerarias palabras llegan en un tiempo en el que los
desarrolladores de software están bajo una presión cada vez mayor para
diseñar más rápido y mejor para múltiples plataformas, y para una amplia
variedad de audiencias. Haga eso mal y sus errores serán plasmados por
todas las redes sociales para que todos los vean. De hecho, en una
sesión diferente de Fluent, Tammy Everts, investigadora senior y
evangelista de Soasta, dijo que la frustración con las aplicaciones
impulsa al 49% de los usuarios a sitios de competidores; 33% nunca
volverán y 18% lo pondrán en Twitter o en otra red social.
Así que, ¿qué hay que hacer? Piense como los expertos de UX, si es posible. Aquí hay algunas ideas específicas:
Empiece con algo fácil
La tipografía ha estado por aquí por miles de años, y aún influye
enormemente en cómo los usuarios experimentan las aplicaciones, dijo el
desarrollador de iOS Jonathan Beebe, de Ramsey Solutions, durante una
presentación en Fluent. “Sus opciones en tipografía tienen un efecto
directo en cómo la gente piensa y se engancha con el contenido”, dijo.
No le dé muchas opciones a los usuarios: Los expertos en UX como
Beebe recomiendan disminuir el número de opciones de personalización a
unas pocas opciones limpias. Demasiadas opciones pueden impactar en la
experiencia del usuario. Elija un tipo de letra que sea confiable:
Estudios han mostrado que noticias serias presentadas en un estilo de
fuente de comic –Comic Sans– no son tomadas en serio, así que Beebe
aconsejó elegir un tipo de fuente que vaya con el peso del sitio.
La fortuna favorece a las negritas: Y, aparentemente, a lo cursivo.
Si la comprensión del usuario es importante, recuerde que después de 200
palabras o más los lectores empiezan a saltarse letras. Así que las
palabras en negrita, cursiva y otras cosas que puedan llevar a una
tensión cognitiva mejorará la comprensión, dijo Beebe. “La pequeña dosis
de dificultad en la lectura asegura los procesos que apoyan la
lectura”.
Conocer a los usuarios
Lew –y otros expertos en UX– son firmes en que todo el diseño tiene
que venir de la perspectiva de conocer qué manos están en el
dispositivo. Y no solo quién es el usuario, sino qué dispositivo usa,
cuándo, por qué y cuáles son sus motivaciones. Llegar al fondo de esas
cuestiones permitirá a un diseñador crear un contexto para la
aplicación.
“Ese contexto puede permitir una mejor experiencia de usuario a
través de la anticipación y la satisfacción”, explicó Lew. Él usó
palabras como simpatía, placer, confort y confianza para describir lo
que los usuarios buscan de su experiencia. “Para satisfacerlos, tenemos
que anticipar lo que quieren y quiénes son”, dijo. “Pero usted no quiere
una aplicación que va a molestar o imponer o invadir o a ser extraña.
Hay un tiempo y un lugar correctos para las notificaciones y los
anuncios”.
Menos realmente es más
“La mayor parte del valor de una app es provista por un pequeño
número de tareas”, argumentó Lew. Así que usted quiere facilidad de uso,
pero también eficiencia y efectividad.
Hágala realmente fácil de usar: Haga botones desplegables, cajas y
enlaces simples y fáciles de usar. Use widgets para ingresar texto y
trate de “reducir el costo de tipear”, resaltó Lew. Haga la búsqueda
amigable a los errores y ayude al usuario con sugerencias en lugar de
penalizarlo. Minimice los clics y comprima las cosas. ¡No use el color
de más!
Luego, hágala más fácil de usar: Si usted ha tomado el consejo de los
expertos de UX y realmente entiende a su usuario, sabrá qué color y
tamaño de fuente, entre otras cosas, debería ser diferente para un
usuario de mesa de ayuda que para un jugador de videojuegos. Y hágala
fácil donde sea: Piense en qué necesita el usuario y cuándo, remarcó
Lew. Si una app móvil y una web están emparejadas, trate de determinar
qué harán los usuarios en una computadora, frente a un teléfono, y
diseñe para eso.
Cuando todo lo demás falle, pida ayuda
El experto en UX y consultor Ted McCarthy piensa que las barreras
entre diseño y experiencia del usuario tienen que ser rotas, y eso
empieza con una conversación. “Si usted está diseñando algo y tiene una
pregunta, pídale a la persona de UX alguna perspectiva”, dijo. O también
puede ofrecerles hacer equipo con ellos.
“Yo aliento a los ingenieros a que salgan a un viaje de campo y
graben las interacciones”, dijo. “Así es como sus productos actúan en el
mundo real. Hay muchas cosas cualitativas realmente. ¿Qué hacen en el
mundo real? Usted necesita averiguar eso antes de construir la app”.
No hay comentarios